Terapia Ocupacional y Niñ@s


Terapia Ocupacional es la disciplina especializada en adaptar, entrenar y rehabilitar a los niños y niñas que por alguna razón tienen una discapacidad o riesgo a padecerla. El modo en que creemos que se mejora la calidad de vida de niñas y niños y de sus familiares, es dotándolos de estrategias para que puedan ser independientes en sus actividades cotidianas.

En el periodo de infancia consideramos como actividades de la vida diaria aquellas que son significativas, y que proporcionan autonomía, entre todas ellas se encuentran: vestirse y desvestirse, elegir la ropa, doblarla, lavarse la cara y los dientes, peinarse, ducharse, secarse, limpiarse los esfínteres, preparar los alimentos, comer, levantarse de la cama, desplazarse a diferentes lugares, usar el despertador, hacerse la cama, prepararse las cosas para ir al colegio y por supuesto jugar. La forma en que los pequeños y pequeñas aprenden a entender el funcionamiento del mundo es a través del juego, por ello se utilizará constantemente a fin de fomentar su desarrollo.

Para realizar todas las tareas mencionadas anteriormente los niños y niñas requieren de ciertas habilidades, compensaciones, uso de ortesis y prótesis que la terapia ocupacional conoce de primera mano.

Nuestra formación reúne conocimientos de diferentes ciencias, entre ellas aspectos de la antropología, ciencia de la ocupación, de la educación y aspectos sensorio-motores y psicológicos. Por esta razón tenemos una profesión que en equipos multidisciplinares no se puede reemplazar, y aun menos si hablamos de atención temprana. Puesto que durante la infancia las niñas y niños tienen mayor capacidad de aprendizaje y mayor receptividad a la hora de ir a terapia, aspectos que debemos aprovechar para incrementar todas las capacidades posibles.

Desde Terapia Ocupacional es importante trabajar de forma cercana a la familia y el entorno, pues perseguimos la independencia y consideramos que sólo cuando se es capaz de generalizar, el aprendizaje ha sido integrado.